¿Por qué regresaron los vinilos?

Arte y Cultura
0
comentarios

Empecemos por aclarar algo muy importante, nunca se fueron realmente: en otros países como Inglaterra y en varias partes de Estados Unidos (principalmente en Nueva York, Los Angeles y San Francisco,) las tiendas jamás dejaron de venderlos y los audiófilos —la gente que sabe de audio y estéreos—, siempre los prefirieron por encima de los CDs, pero en México y casi toda América Latina prácticamente desaparecieron y sólo fue gracias al éxito de Record Store Day que regresaron.

via GIPHY

RSD (por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial, celebrada el tercer sábado de abril, en la que los dueños de sellos independientes lanzan contenido especial en vinilo de la más alta calidad, dando a conocer dichos lanzamientos en su página de internet además de las tiendas que participarán (incluyendo las del territorio mexicano, que ya son varias).

Ahora bien, ¿qué tan cierto es que suenen mejor los vinilos que los discos compactos o los MP3? Que los MP3 sí porque el MP3 tiene menos información que un disco compacto, un vinilo siempre sonará mejor que un audio digital de 192 kbps, contra los CD es más complejo el asunto: técnicamente tendrían por qué sonar mejor, pero muy poca gente podría darse cuenta porque, por un lado los vinilos tienen la onda sonora completa mientras que los CD sólo tienen un muestreo arbitrario, pero los compactos no tienen hiss (ver nota abajo) y además los vinilos van perdiendo calidad con cada reproducción (se tardan muuucho, no se preocupen).

via GIPHY

Así que son unas cosas por otras, los vinilos son más sexies y el arte del disco, sobre todo en las ediciones especiales, se ve mucho más padre, pero los compactos no tienen hiss y no necesitan ningún tipo de cuidado extra, pero son mucho menos cool para enamorar a una chica, por ponerles un ejemplo. En fin, ya tú decidirás qué prefieres, hay muy buena música en todo tipo de formato.

via GIPHY

Nota: el hiss es ese ruido que justamente suena como hisss (con la H aspirada, como J), que está muy bajito de fondo cuando reproduces un vinilo.