10 sencillos consejos para darle más vida al planeta

Bienestar
0
comentarios

 

Cuando escuchamos hablar sobre el cuidado del medio ambiente entendemos su importancia y aceptamos que no somos los más proactivos. Sin embargo, acabada la última frase muchos seguimos con nuestras vidas sin más. No, no es que de inmediato nos unamos a ambientalistas radicales, pero sí de tomar acción en pequeñas cosas del día a día.

Dar más vida al planeta debería estar entre las prioridades en nuestros hábitos de consumo, así que es momento de dejar de asentir con la cabeza y actuar, porque si bien hemos escuchado sobre muchas acciones, seguramente hay otras que no son tan evidentes, son fáciles de aplicar y  ayudan mucho a nuestra hermosa Tierra.

Desecha pilas en lugares adecuados

Una pila contiene mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, todos contaminantes. Busca una de las 400 columnas de acopio (en la Ciudad de México) y si vives en otro estado, dedica un momento e investiga con tu secretaría de medio ambiente local.

Comparte auto

La contaminación del aire está tomando niveles alarmantes y todos lo hemos notado (¡hola, Hoy No Circula!). La idea de utilizar el transporte público es buena, pero organizarte con familiares, amigos o conocidos y compartir el auto es genial. Incluso tu bolsillo lo agradecerá.

Ahorra agua

Esta es básico pero nunca está de más porque, por extraño que parezca, el desperdicio de este recurso continúa. ¿Cuántas veces no hemos visto una fuga de agua sin hacer nada? o ¿cuántas veces retrasamos arreglar una gotera, por lo menos, un día? Más de las que quisiéramos aceptar, ¿cierto? Ya no hay tiempo que perder.

Evita las bolsas de plástico y el unicel

En los supermercados casi quieren dar una bolsa por producto y el puesto de atole de la esquina siempre usa unicel. Llevar nuestras propias bolsas reutilizables al super y nuestra jarra para ese delicioso atole es fácil. Busquemos esos pequeños momentos para decir no a estos productos contaminantes.

Utiliza focos fluorescentes o LED

Cada vez los encuentras en más establecimientos, hay de luz cálida (por si odias la luz blanca) y cumplen su función: iluminar los espacios que habitamos. El ahorro de energía puede rebasar el 50%, dependiendo de las bombillas a elegir (checa lo que dice aquí: http://elpais.com/elpais/2014/06/23/buenavida/1403508426_430518.html) y si a esto agregamos apagar la luz que no utilizamos, es un aporte considerable.

Planta un árbol

Son miles y miles los árboles que se talan al año y el aporte que nos dan, con la purificación del aire, la regulación de la temperatura y el aumento de biodiversidad local, entre otros, es mayúsculo. Si a esto agregamos lo bonita que se ve la ciudad con ellos, no hay por qué decir no. Si no sabes cómo hacerlo, esta guía seguro te ayudará: https://www.gob.mx/reforestacion/descargables/148/i

Expande la cultura ambiental

Nada dice más que las acciones, así que si tú tomas parte activa seguro los demás lo notarán y, en algún punto, te imitarán… Aunque nunca está de más señalar los beneficios y aconsejar a quienes nos rodean, sobre todo a los más pequeños.

No consumas productos fuera de temporada

Al tener un mercadito cerca o un supermercado inconscientemente pensamos que el campo no tiene que ver con nosotros… pero sí. Comer producto fuera de temporada altera el ciclo de los cultivos y fomenta el uso de productos químicos que permiten su producción, dañando la tierra de manera importante.

Desconecta el cargador del teléfono si no lo utilizas

El cargador (y demás aparatos) siguen consumiendo energía al estar conectados, sin usar. Si eres de los que tiene listo su cargador, inamovible al enchufe, debes cambiar eso. Es algo simple, fácil y que no te quietará mucho tiempo, pero hará una gran diferencia en el planeta.

Dile adiós al correo tradicional

Por último, no hay necesidad de que la factura del teléfono y los estados de cuenta (sean del banco o de una tienda departamental) sigan llegando de manera física. Ese papel, al final del día, terminará en la basura, y hoy en día es de uso más que extendido el email.