De la albahaca a la salvia: conoce los beneficios de la herbolaria

Bienestar
0
comentarios

La utilización de hierbas para sanar o aminorar los síntomas de una enfermedad ha ocurrido desde hace siglos y cada región en el mundo ha sabido sacar provecho de ellas (como lo muestra esta nota).

La Organización Mundial de la Salud ha avalado su existencia y eficacia, toda vez que, aplicadas de manera adecuada, han demostrado ser beneficias como antiinflamatorios, astringentes, expectorantes y diuréticos, y México particularmente cuenta con más de cuatro mil plantas medicinales registradas, de acuerdo con la UNAM.

Si siempre has sido fiel a los fármacos, ¿qué tal insertar un poco de herbolaria a tu vida? Algo de ayuda no cae mal a nadie aunque, claro, antes de ingerir cualquier cosa consulta con un médico si existe algún efecto secundario al mezclar ciertos medicamentos con hierbas.

Hierbabuena

En infusión, ayuda a la digestión lenta, inflamaciones de hígado y vesícula, gases intestinales y alivia los mareos. Además, calma calambres musculares, es carminativa y estimula el apetito, y alivia el dolor de estómago.

Ruda

Es antiespasmódica, combate la tos, estimula el flujo menstrual, es un tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica y minimiza el dolor de cabeza. También se trata de un plaguicida natural y repelente de insectos, a la vez que yuda en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, várices y ataques de epilepsia.

Árnica

Seguro ya lo habías escuchado. El árnica es muy útil para el tratamiento de heridas, tos, moretones, heridas externas y golpes.

Albahaca

Junto con la ruda y el romero, era utilizada por los antiguos curanderos para limpias energéticas, e independientemente de eso, alivia los dolores de cabeza provocados por estrés o ansiedad.

Pasiflora

Eficaz para el insomnio, malestares gastrointestinales, ansiedad, convulsiones, asma, excitación, arritmia, presión arterial alta y ciertos síntomas de la menopausia.

Salvia

Útil para controlar gases gastrointestinales, transpiración excesiva, alteraciones nerviosas y desinfectar heridas.

Manzanilla

En infusión, ayuda en problemas estomacales y digestivos, así como a disminuir la inflamación en la mucosa de los ojos. Está entre las plantas curativas más utilizadas.

Y tú, ¿cómo utilizas la herbolaria para encontrar tu bienestar?