Azúcar, ¿qué sí y qué no? Alimentos que te dan energía de la buena

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Hablar del consumo de azúcar puede derivar en una discusión interminable, dado que es vista como un suplemento que causa muchos problemas a la salud, pero generalmente va incluida en una gran cantidad de alimentos deliciosos.

Lo que realmente se debe considerar del azúcar, como suplemento en nuestros alimentos, es la cantidad que ingerimos diariamente en ellos.

El azúcar, en dosis adecuadas y como parte de una alimentación balanceada, puede tener muchos beneficios para la salud; podemos cargar nuestro cuerpo de energía, ya que funciona como combustible en todas nuestras actividades, también puede causarnos una sensación de bienestar al aliviar malestares y ansiedad.

Pero, por el contrario, si el consumo de azúcar es desmedido, las consecuencias suelen ser perjudiciales, ya que se consumen calorías vacías, desencadenando enfermedades como sobrepeso y obesidad, caries dentales o metabolismo inestable.

A continuación te compartimos algunas fuentes naturales de azúcar que puedes considerar como parte de tu dieta; el resto, mejor llévatelas con calma.

  • Frutas. Una de las principales fuentes de glucosa natural y benéfica, son las frutas; además también contienen vitaminas y minerales, lo que genera que con dos raciones al día sea suficiente.
  • Leguminosas. Lentejas o frijoles suelen ser opción de cantidades mesuradas de azúcar que se pueden incluir en una alimentación balanceada. 
  • Verduras. Estas, a diferencia de las frutas, contienen una menor cantidad de glucosa natural, pero al combinar las raciones de frutas y verduras, se puede llegar a un sano equilibrio.
  • Leche. Tomada en raciones moderadas (muy pequeñas, de preferencia), suele agregar, además de glucosa, calcio y hierro. Se recomienda consumir leche descremada o deslactosada en lugar de leche entera o sin grasa.

¿Listo para comenzar a consumir más azúcar de la buena y ponerte En Balance?