Cosas que debes saber sobre el azúcar antes de decirle adiós

Comida
0
comentarios

El azúcar es una de esas sustancias que amamos-odiamos, pues mientras llena de sabor nuestros postres favoritos, mantiene una relación directa con numerosas enfermedades. La situación es que no se trata del azúcar en sí, sino de la forma en que la consumimos. Como siempre, todo está en nuestras manos y tiene que ver con el balance que guardemos en su consumo.

Todo en exceso hace daño, así que antes de tomar cualquier decisión los invitamos a considerar los datos que aquí les compartimos:

No causa diabetes

Aunque aún se estudia qué, exactamente, causa la enfermedad, las razones hasta ahora encontradas son la genética y el sobrepeso. En este sentido, lo que hace el consumo excesivo del azúcar es justamente el aumento de peso, lo que puede detonar el desarrollo de diabetes.

No todos los azúcares son malos

El azúcar es un carbohidrato contenido en diferentes alimentos de manera natural, desde la leche hasta la fruta, y es necesario consumir cierta cantidad para generar energía. Ese consumo no está mal —realizado de manera controlada—, pero aquellos contenidos en los alimentos procesados elevan los niveles aceptables y eso sí representa un problema.

Tu cuerpo necesita azúcar

Como decíamos, el cuerpo necesita azúcar. Durante la digestión, los carbohidratos (almidones y azúcares) se rompen en moléculas de azúcar individuales que son absorbidas por el intestino hacia la corriente sanguínea, viajando hacia las células, que la usan para crear energía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO, por sus siglas en inglés— señala que las claves para elegir una dieta con beneficios nutrimentales son: comer variado, sólo para satisfacer necesidades físicas —si se tiene mucha actividad, se debe comer más—, protegiendo la calidad de tu alimento y manteniendo una buena condición física. Si seguimos esto, no tendremos que eliminar el azúcar. Al final, es decisión tuya. ¿Qué opinas? Cuéntanos.