Cosas para tomar en cuenta si quieres llegar en bici al trabajo

Lifestyle
0
comentarios

Recién me cambié de trabajo y cuando vi que es un lugar bike friendly, decidí usar la bici para moverme; aunque algunos compañeros también prefieren este modo de transporte, cuando conversamos sobre eso, varias personas se sorprendieron por la distancia y el tiempo que me toma llegar.

Volví a pedalear después de 15 años de no tener una bici y a casi tres de retomarla, me parece la mejor manera de moverse en la ciudad, ahorrar dinero, no contaminar y de paso hacer ejercicio. Sin embargo, entiendo que muchas veces no es posible o no hay una motivación real para decidirse a desempolvar la bici y usarla diariamente, por eso, aquí enlisto una serie de recomendaciones si quieres rodar al trabajo.

Analiza opciones

Lo primero es saber si te conviene más que el auto o el transporte público; considera que al usar el auto debes pagar gasolina, estacionamiento, parquímetro o pensión, al vieneviene, espectáculos circenses, limpiavidrios o cuanto producto consumas en las esquinas. Si hay una ruta de transporte que te deje cerca de tu trabajo, ya la hiciste, de lo contrario deberás transbordar o tomar otro micro.

Traza tu ruta

Si moverte en bici te representa un ahorro en tiempo y dinero, el siguiente paso es ubicar rutas de acceso y salida; por qué camino haces menos tiempo, cuál es el más seguro y, muy importante, si hay carriles compartidos, confinados o ciclovías.

Conoce el entorno

Identifica los puntos que pudieran ser conflictivos en tu ruta: cruces peligrosos, puentes vehiculares, zonas de tránsito intenso, puestos ambulantes, micros haciendo base en segunda fila… en fin, cualquier cosa que complique tu avance.

Equipa tu bici

Quizá la parte más importante de todas, una bici equipada y puesta al punto significa un mejor recorrido. Revisa la presión de las llantas, el agarre de los frenos, la carga de tus luces, que las partes móviles estén aceitadas y bien ajustadas las partes fijas.

Toma precauciones

Además del casco, hay un par de cosas que siempre debes llevar contigo: herramientas y dinero; puedes usar una cangurera o una bolsa para el sillín, son pequeñas, prácticas y todo cabe sabiéndolo acomodar. Nunca está de más llevar una batería externa para cargar las luces o el celular, un impermeable de plástico o cintas reflejantes.

¡Chin, la ropa!

Si trabajas en un lugar donde el dresscode no es exigente, los jeans son la mejor alternativa para rodar al trabajo, ya que te protegen del viento y raspones ligeros; considera llevar una playera extra para mantenerte fresco cuando inicies el trabajo. Si por el contrario, debes vestir más formal, existen mochilas diseñadas específicamente para transportar un pantalón, camisa y zapatos con la seguridad de que no llegarán arrugados ni sudados. (Checa este modelo.)

Higiene personal

Una vez en el trabajo, asegúrate de tener un desodorante (en aerosol es más funcional, según yo) y un lugar donde asearte. De ser posible, coloca tu casco y la ropa que usas en un lugar ventilado para que no despida malos aromas y pueda secarse pronto.

Considera el regreso

Salir 30 minutos antes de tu hora habitual puede garantizarte algo de luz solar y con buena suerte, encontrarás menos tránsito. Ahora, si debes cumplir un horario y sales cuando ya está oscuro, recuerda siempre llevar tus luces en buen estado y utilizar cintas o ropa con reflejantes para asegurar tu visibilidad desde cualquier punto.

Algunas marcas como Levi’s, New Balance o Nike han puesto a la venta artículos que te permiten rodar con seguridad y comodidad.¡

Algunos puntos extras

Recuerda que tienes derecho de circular por el centro del carril de extrema derecha y los autos deben respetarte, ya que eres un vehículo más en la vía.

Como ciclista, el Reglamento de Tránsito te otorga derechos pero también obligaciones, una de ellas, no circular sobre la banqueta; conoce más aquí.

La seguridad es importante, siempre ponte casco; es preferible llegar despeinado que correr el riesgo de una lesión. Si te sientes cómodo y te generan una mayor sensación de agarre, usa guantes.

En caso de que no puedas dejar tu bici dentro del trabajo, invierte en un candado y/o una cadena para amarrarla a un poste o en los racks instalados en la ciudad.

Una cámara pinchada es lo más común cuando ruedas. Los Bicitekas tienen un taller donde puedes aprender mantenimiento básico para bicis, además así te ahorras el servicio en un taller.

Utiliza ropa con colores llamativos y tantos detalles reflejantes como sea posible, así te aseguras de ser visto ya sea de día o de noche. Mira esto.

El ciclismo urbano en México está generando esfuerzos que pretenden apoyar, crear y desarrollar espacios y marcas para la gente que se transporta en este medio; busca y conoce más de ellos, seguramente encontrarás algo que te guste y sea útil

¿Encontraste alguno que se adapte a tI?