Guía completa: qué sí y qué no incluir en tu CV para dar la mejor impresión

Lifestyle
0
comentarios

Deja de darle vueltas al asunto y conoce lo que debe llevar tu CV para que sea atractivo para los reclutadores. Te decimos qué sí y qué no debe llevar. 

Preparando el CV

LO QUE SÍ

Cronología

Las estancias cortas en un trabajo no generan interés. Trata de hacer algo en el tiempo que no trabajes, cursos, diplomados, alguna estancia o hasta freelance. Enfoca las descripciones en el cargo que desempeñaste, lo aprendido y las habilidades desarrolladas.

Nombres conocidos

Sean empresas, universidades de prestigio o instituciones extranjeras, aunque no es lo más importante, sus nombres tienen peso y reconocimiento que son elementos que llaman la atención en un currículo.

Palabras clave

Utilízalas únicamente en sitios donde sean requeridas. Certificaciones, Idiomas, Software, Formación o Posgrados son algunas opciones que destacan. Recuerda que pueden pedirte papeles que avalen dichas habilidades, no las utilices para impresionar.

Tu potencial

Si bien es algo que se evalúa y aprecia durante el proceso de entrevistas, el diseño de tu CV, su disposición, colores, palabras clave y puntos de apoyo y descanso en la lectura son detalles que evidencian tu originalidad y creatividad.

Entrevista de trabajo

LO QUE NO

Errores y faltas de ortografía

Es posible que tu área laboral no requiera de una ortografía excepcional, o siquiera de escribir, pero cuida que tu CV no tenga errores ortográficos; esto brinda la sensación de organización y atención en todo lo que haces.

Referencias

No las incluyas si no es un requerimiento explícito. Al agregar un trabajo en tu CV debes estar consciente de que podrán pedirte referencias.

Promedio de la universidad

Lo mismo, si el área donde aplicas lo requiere, u obtuviste una mención honorífica —o tienes un cum laude—, inclúyela.

Describir trabajos o empresas anteriores

Si el lugar donde trabajaste es poco conocido, podrías incluirlo, pero no en el resto de tus labores. Debe ir en la línea siguiente, no a continuación del nombre o el puesto desempeñado.

Software

Es poco común que alguien no conozca los programas básicos en las computadoras; si planeas incluir tus conocimientos en informática, que sean de programas específicos como los de edición de video o imagen.

Prácticas y becas

Incluye estos datos si tu experiencia laboral es poca; de lo contrario sólo será irrelevante para quienes evalúen tu CV.

Dirección

Como otros puntos, si se trata de una petición explícita, debes agregar ese dato. Es posible que si los ofertantes consideran candidatos basados en la ubicación y resides lejos, tengas menos oportunidad de atraer a los reclutadores. 

¿Qué te parecen estas sugerencias? Quizá eres reclutador o trabajas en RH y tienes muchas más. Compártelas aquí En Balance.